Inicio Cultura Las esculturas de Arne Quinze en el paseo de Poniente dicen adiós

Las esculturas de Arne Quinze en el paseo de Poniente dicen adiós

937
0
poniente esculturas
Foto: El Mirador de Benidorm

‘My Secret Garden’, de Arne Quinze, es una exposición que procedía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Seis esculturas monumentales del artista belga Arne Quinze han adornado el paseo de Poniente de Benidorm desde septiembre del pasado año. Tras cerca de año y medio formando parte de este emblemático espacio urbano de la ciudad, se despiden para dar paso a una nueva exposición, que aún no se ha concretado. Ya han comenzado las labores de desmontaje de estas piezas, en horario nocturno y estarán finalizadas posiblemente mañana.

Esta exposición, ‘My Secret Garden’, procedía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia e iba a permanecer hasta el pasado mes de mayo, pero finalmente ha podido quedarse varios meses más.

El conjunto de esculturas llegó a Benidorm de la mano de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se sumó entonces a la primera exposición que esta institución trajo a la urbe alicantina, ‘Las torres de la Alhambra’, de Cristóbal Gabarrón, una colección de 16 esculturas que se exhibieron entre el centro de la ciudad y la zona de Levante (plaza de la Hispanidad, la avenida del Mediterráneo y la calle Gambo), durante varios meses.

esculturas en paseo de poniente
‘My Secret Garden’, Arne Quinze

La muestra de Arne Quinze está compuesta por seis esculturas coloridas, de varios metros de altura y anchura y hechas de aluminio. Representan diferentes aspectos de la evolución y, a los ojos del espectador, aparecen ligeras y frágiles. El propio autor tuvo la ocasión de explicar sus obras el pasado 15 de septiembre de 2022, durante un recorrido guiado por la exposición y abierto a toda la ciudadanía.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Las esculturas del paseo de Poniente se exhibieron anteriormente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

‘My Secret Garden’ es una de las exposiciones realizadas expresamente para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se expuso por primera vez en 2019. Posteriormente ha viajado por varias ciudades españolas (Alicante, Marbella, Málaga y ahora Benidorm), transmitiendo un mensaje de cuidado y conservación de la naturaleza a partir de la representación conceptual de flores.

esculturas poniente
Foto: El Mirador de Benidorm

Las piezas han estado instaladas en el tramo del paseo de Poniente más próximo a La Cala, desde la intersección de las avenidas Armada Española y Vicente Llorca Alós, hasta la avenida Puerto Rico, donde se ubica la gran escultura de los cisnes del artista taiwanés Hung Yi.

Este último expuso en 2021 en la avenida del Mediterráneo su muestra ‘Galaxia Hung‘. Las tres exhibiciones citadas se han podido ver en los últimos años en los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y tienen carácter itinerante.

esculturas de arne quinze en poniente
Foto: El Mirador de Benidorm

Con esta exposición han convivido en el paseo de Poniente, consolidado como museo al aire libre, esculturas de tres artistas de reconocimiento internacional como son Hung Yi, Juan Mejica y Arne Quinze. Esta circunstancia demuestra el gran interés que la ciudad despierta entre artistas y promotores culturales, y que contribuye a la ya de por sí amplia oferta de cultura existente en Benidorm.

Próximas exposiciones para primavera

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural trabaja ya en la próxima muestra que se exhibirá en el paseo de Poniente de cara a la próxima primavera. Este paseo es un espacio que, junto a la avenida del Mediterráneo y sus alrededores, presenta una arquitectura y un diseño singular y vanguardista que las hace atractivas para exhibir creaciones artísticas, ya sean esculturas, fotografías o instalaciones, en palabras de la concejal Ana Pellicer.

Por último, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Benidorm mantiene firme su apuesta por “convertir nuestra ciudad en un museo al aire libre, donde el arte se acerque al ciudadano y no al revés, y donde obras de gran valor artístico convivan con espacios urbanos tan visitados como este Paseo de Poniente, el Castell, Mediterráneo, la plaza de la Hispanidad o los distintos Espais d’Art Urbà que tenemos desplegados por toda la ciudad”.