Enseñanza por ámbitos institutos

Tras la suspensión cautelar de la ley que imponía la enseñanza por ámbitos, los institutos han tenido que decidir para este curso

Los institutos de Benidorm, y de toda la Comunitat Valenciana, comienzan su nuevo curso escolar, mientras la situación respecto a la enseñanza por ámbitos está aún en el aire. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana determinó la suspensión cautelar de la ley que imponía los ámbitos como modelo educativo obligatorio para el curso de 1º de la ESO. En consecuencia, este año los insitutos han tenido que decidir de manera individual si mantienen este modelo o si vuelven al tradicional.

Las instrucciones enviadas a finales de agosto a todos institutos especifican que, en el caso de los centros de Secundaria públicos, tomará la decisión última el Consejo Escolar. Por otro lado, en el caso de los centros concertados, la tomará quien ostente la titularidad. Tanto unos como otros han tenido que mandar su decisión a la Conselleria antes del martes 6 de septiembre a las 12:00 horas.

Enseñanza por ámbitos clase

Los centros que hayan decidido voluntariamente mantener la organización curricular por ámbitos en 1º de la ESO seguirán con la planificación que ya diseñaron en julio. Aquellos que opten por no agrupar las materias en los ámbitos que tenían previstos, deberán ajustar los horarios del alumnado y del profesorado que corresponda.

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En este último caso, la hora lectiva que tenía adjudicada cada docente de ámbito para tareas de coordinación, así como las horas previstas del profesorado de refuerzo, se concertará para realizar tareas de codocencia en los distintos grupos de 1º de ESO en las materias que cada centro considere adecuadas.

Incremento de profesores debido a la enseñanza por ámbitos

Estas instrucciones han llevado a la Consejería de Educación a desplegar las adjudicaciones de profesorado de inicio de curso, para que hoy lunes 12 de septiembre los centros educativos cuenten con el personal docente necesario.

Cabe recordar que la Consejería había implantado desde hace dos cursos la enseñanza por ámbitos en 1º de la ESO para asegurar una buena transición entre Primaria y Secundaria.

Antes de las vacaciones, los centros habían organizado los horarios y el personal docente, teniendo en cuenta a los más de 500 profesores y profesoras que habían incrementado para garantizar la coordinación del personal que imparte ámbitos y la codocencia.

Enseñanza por ámbitos alumnado

Teniendo en cuenta lo determinado por el TSJCV, la prioridad de la Consejería ha sido garantizar todos esos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, ha tratado de buscar la fórmula para que el profesorado siga en los centros donde, en cada caso, había sido adjudicado. Adicionalmente, han puesto su atención en asegurar la no repetición de la adjudicación de profesorado que ya habían hecho a principios de agosto.

Paralelamente, la Consejería de Educación, con el fin de no añadir más dificultades al inicio del curso, ha transmitido a la Abogacía de la Generalitat que no presente recurso de casación a la medida dictada por el TSJCV.

Enseñanza por ámbitos y sus resultados en la Comunitat Valenciana

El trabajo por ámbitos ha permitido aumentar en 5 puntos los aprobados en 1º de ESO durante los últimos dos años.

«Educación cree profundamente en la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO. Consideramos que esta metodología facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria. Favorece un trabajo interdisciplinario, lo que facilita el aprendizaje competencial de todo el alumnado», ha destacado el secretario autonómico, Miguel Soler.

Enseñanza por ámbitos alumnado

Soler ha añadido que «el trabajo por ámbitos está dando unos resultados muy positivos y las cifras lo demuestran después de dos cursos aplicándolo. Se han incrementado en 5 puntos las tasas de promoción del alumnado en el sistema educativo valenciano. El curso anterior pasó el 89,4% del alumnado de 1º de ESO, y debemos tener muy en cuenta, además, que hemos pasado unos cursos muy duros marcados por la pandemia. El trabajo por ámbitos ha sido clave para acompañar al alumnado de esta etapa educativa».

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