Dron de Salvamento con Salvavidas

Este verano se ha duplicado el número de drones para prevenir ahogamientos, o de salvamento, en Alicante, en un proyecto que es pionero en España

La Generalitat despliega este verano un servicio de drones para reforzar las labores de vigilancia y prevenir ahogamientos en las playas de la provincia de Alicante. El objetivo de estos drones es multiplicar la efectividad de los medios en las zonas de baño y reducir los tiempos de respuesta en las intervenciones de emergencia.

Se trata de un proyecto pionero en España. Durante esta campaña estival la Generalitat ha duplicado el número de drones de socorrismo y salvamento. Las dispositivos están presentes en 8 municipios de Alicante: Orihuela, Altea, Benidorm, Denia, Santa Pola, Jávea, Guardamar del Segura y Campello.

Estos dispositivos tienen la capacidad de despegar desde la base en solo 5 segundos y vuelan a una velocidad de 85 kilómetros por hora. La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, asegura que el pasado verano los drones usados para prevenir ahogamientos salvaron seis vidas en acciones directas de rescate, ya que también pueden lanzar un salvavidas a las personas que se están ahogando.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Drones prevención ahogamientos Alicante

Además de esto, realizan también tareas preventivas. En 2021 efectuaron 2.101 vuelos sobre un total de 3.593 kilómetros de costa.

Concienciación para evitar más ahogamientos

Hasta el mes de junio, se han registrado 24 ahogamientos en la Comunitat Valenciana. Un total de 17 de ellos son personas que han perdido la vida en las zonas de baño de la provincia de Alicante de manera evitable.

En consecuencia, la titular de Justicia añade que la concienciación es tan importante como los servicios técnicos y humanos. Por lo tanto, «el factor determinante para reducir las cifras de personas que se dejan la vida todos los veranos en las playas de la Comunitat Valenciana tiene mucho que ver con la responsabilidad personal”, asegura.

En este sentido, ha recordado a la población los consejos básicos: respetar las banderas, bañarse solo en plenas facultades físicas, evitar el consumo de alcohol, no adentrarse en el mar sin socorrista y mantener una especial vigilancia con los menores.

Artículo anteriorTres exposiciones inéditas este verano en Alicante
Artículo siguienteBenidorm se prepara para el próximo Benidorm Fest 2023