Inicio Actualidad Se prorroga de nuevo el descuento del 50% en el transporte de...

Se prorroga de nuevo el descuento del 50% en el transporte de la Generalitat, como el TRAM

658
0
Tram d'alacant en Carnaval
Foto: El Mirador de Benidorm

Multiviajes y abonos temporales en TRAM d’Alacant y otros transportes de la Generalitat Valenciana seguirán costando la mitad hasta finales de 2024

El descuento del 50% se prorroga una vez más en el transporte de la Comunitat Valenciana (TRAM d’Alacant, entre otros), para abonos temporales y títulos multiviaje, igual que la gratuidad del Abono Joven Temporal Gratuito para menores de 31 años, entre otros. Así lo ha anunciado Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, asegurando que se prolongan por un periodo de seis meses, es decir hasta finales de año.

La reducción de la mitad del precio se había extendido ya hasta el 31 de julio de 2024, y la gratuidad para jóvenes, hasta el 30 de junio, después de que se hubieran prorrogado anteriormente hasta el 31 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023, respectivamente.

Tram d'alacant alicante

Quienes ya disponen del Abono Joven Temporal Gratuito deben renovarlo en las máquinas automáticas de venta de títulos de TRAM d’Alacant (también en Metrovalencia y en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló). Este título gratuito comenzó a distribuirse el 9 de octubre de 2022. Por su parte, los descuentos del 50% para títulos multiviaje se aplicarán de manera directa; no será necesario realizar ningún trámite. Se excluye de esta reducción el billete de ida y vuelta.

Tanto el abono de jóvenes como la reducción del 50% es un descuento que aplica en TRAM d’Alacant y en el transporte público colectivo terrestre por carretera competencia de la Generalitat, así como otros autobuses urbanos e interurbanos que se hayan acogido a esta medida. Fuera de Alicante, sirve para MetroBús, Metrovalencia, TRAM de Castelló y EMT.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Descuento en el transporte público desde el Gobierno central

Los descuentos procedían inicialmente de la reducción en el precio del transporte público que aplicó el Gobierno central de septiembre a diciembre de 2022 (ayudas directas aprobadas por el Real Decreto ley 20/2022, de 27 de diciembre). Empezó a hacerse efectiva el 1 de septiembre de 2022, con un 30% de descuento y se amplió al 50% desde febrero de 2023. En la parte que excede, la Generalitat ha financiado con fondos propios el importe adicional.

Abre la circulación del TRAM d’Alacant

El Estado anunció que extiendía este descuento a principios de 2024, y la Generalitat ha decidido seguir aplicando las reducciones. El gobierno autonómico ya había dicho que continuarían, antes incluso de que el Ejecutivo central no se había pronunciado todavía.

“Hemos estado a la espera de ver cómo iba a materializarse el próximo establecimiento de la gratuidad en el transporte público tanto a los jóvenes como a otros grupos sociales anunciado por el Gobierno de España, pero, tras más de un mes, todavía no sabemos de qué forma y cuándo va a materializarse tal medida, por lo que desde la Generalitat hemos decidido prorrogar los descuentos y gratuidad en los términos actuales”, aseguraron desde la Comunitat Valenciana el pasado mes de diciembre.

Reducción de abonos Alicante
Foto: El Mirador de Benidorm

De este modo, se sigue fomentando el cambio a un medio de transporte más económico, sostenible y fiable que el vehículo particular. Además, hay que recordar que la Generalitat ha congelado las tarifas de transporte público para 2024.