Si hay cancelaciones, el usuario puede recibir una indemnización por parte de la compañía
Los viajeros pueden presentar sus reclamaciones y solicitar las indemnizaciones correspondientes ante la huelga de las aerolíneas que se están produciendo durante el verano. Es el caso de compañías como Ryanair, Iberia Express o Easyjet, cuyas cancelaciones de vuelos debido a los paros suponen un grave perjuicio para el consumidor, que ve sus derechos vulnerados.
Todavía quedan días de huelga de los tripulantes de cabina que, a través del sindicato USO, quieren reclamar a las empresas que escuchen sus peticiones. Los paros empezaron a afectar a los vuelos de los pasados meses de julio y agosto, y los usuarios han sufrido ya retrasos, cancelaciones y otro tipo de incidencias.
Si cancelan tu vuelo por una huelga, puedes reclamar entre 250 y 600 euros de compensación económica más una indemnización por los perjuicios que sufras. pic.twitter.com/8mjJaYxiIz
— FACUA (@facua) June 23, 2022
En estos casos, la ley ampara a los consumidores y la compañía debe indemnizarlos con la devolución del importe del billete, como mínimo. Sin embargo, a veces la empresa justifica que la huelga es una circunstancia excepcional para no tener que indemnizar. Las asociaciones de consumidores protestan por ello:
«Las huelgas legales del personal de vuelo o los pilotos no pueden considerarse extraordinarias», dicen desde OCU. Por su parte, FACUA insta al gobierno a exigir a las aerolíneas «a que desde el mismo momento en que un sindicato anuncia una convocatoria de huelga, se devuelva el dinero a los viajeros que soliciten la devolución, para así poder replantear sus vacaciones».
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¿Qué derechos tenemos? ¿Qué reclamaciones se pueden pedir ante la huelga de las aerolíneas?
La suspensión de vuelo por parte de la compañía, ya sea con antelación o después de un gran retraso, exige también unas obligaciones a la aerolínea.
- ¿A qué tienes derecho? A elegir entre la devolución del importe o a viajar en otro vuelo en condiciones parecidas.
Si te decides por el reembolso, queda incluida la parte del viaje que ya hubieras realizado o las que te quedaran por realizar, si demuestras que el desplazamiento ya no tiene sentido. Un ejemplo sería no llegar a tiempo a una reunión a la que se acudía. También tienes derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.
Además, la compañía debe pagar los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, etc. Conserva los justificantes de los gastos para poder exigir la devolución del dinero.
- ¿Puedes solicitar aparte alguna indemnización por la cancelación?
Sí, si la anulación se realiza con menos de 14 días de antelación:
– 250€ para vuelos de menos de 1.500 km.
– 400€ en vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km y entre 1.500 km y 3.500 km en todos los demás vuelos.
– 600€ para vuelos de más de 3.500 km.
Si la compañía te ofrece un transporte alternativo y llegas a tu destino final con un retraso de dos, tres o cuatro horas, la indemnización se reduce en un 50%.
- ¿Cuándo no tienes derecho a recibir una indemnización por cancelación? Cuando el vuelo se ha anulado debido a circunstancias excepcionales (por ejemplo, condiciones meteorológicas, inestabilidad política, huelgas que afecten a las operaciones del transportista…) que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.[/box]
Muy importante
Ante la huelga de diversas aerolíneas en estos días, se aconseja a los usuarios que, para presentar sus reclamaciones, tengan en cuenta lo siguiente:
- Guarda toda la documentación que acredite los posibles perjuicios económicos.
- Reclama ante la compañía.
- Si tras la reclamación, no recibes contestación o la respuesta no te satisface puedes acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de Ministerio de Fomento (AESA).
Aparte de las compensaciones por cancelación siempre puedes reclamar una indemnización suplementaria por daños demostrables. Para ello, conviene guardar todos los justificantes de los gastos debidos a la incidencia (compra de un nuevo billete, penalización por anulación de alojamiento…). Posteriormente debes aportarlos en tu reclamación.
También puedes reclamar ante los tribunales de justicia, presentando la correspondiente demanda en los juzgados de lo mercantil correspondiente a tu domicilio.