Pinchazos reunión hospital Denia

Las chicas denunciantes no sufrieron agresión sexual y se están investigando los hechos

Al igual que está sucediendo en toda España, Benidorm también ha sufrido casos de pinchazos a jóvenes en discotecas, según información de la Policía Nacional de Alicante. En total se han registrado cuatro casos en las últimas tres semanas.

Las mismas fuentes apuntan a que los sucesos se han producido en diferentes locales, pero que en ningún caso ha habido agresión sexual. Las chicas denunciantes se han encontrado mal tras sentir el pinchazo, y se las ha sometido a pruebas de orina en diferentes hospitales, todas ellas negativas.

Se descarta de momento la sumisión química, aunque en las discotecas de Benidorm se ha notado un despliegue mayor de efectivos, para aplicar más prevención en esos lugares y horas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
CLub Noche Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

Otros casos en Alicante, además de los pinchazos en Benidorm

Por otro lado, y según informa Europa Press, se registraron diez nuevos casos de pinchazos a jóvenes en discotecas y fiestas celebradas en la comarca de la Marina Alta el pasado fin de semana. Durante esos mismos días, la Policía Nacional recibió dos denuncias en Dénia y otra en Alicante.

Por su parte, la Guardia Civil está investigando otras seis por pinchazos en la provincia: tres en la Marina Alta y tres en la Vega Baja. La situación ha provocado una reunión en Dénia entre responsables de Salud Pública, Policía Nacional y Guardia Civil de Calp y Xàbia para aunar criterios y protocolos de actuación debido al aumento de estos casos.

A lo largo de las últimas semanas, al menos 12 chicas más han denunciado pinchazos en la Comunitat Valenciana, tres de ellas en el Arenal Sound 2022. Según fuentes de Consellería, las tres chicas fueron atendidas en un centro hospitalario tras haber sentido los pinchazos mientras estaban en el festival.

Anteriormente, la Guardia Civil confirmó la denuncia de una menor en La Vall d’Uixó (Castellón). Sin embargo, no se detectó presencia de drogas en las pruebas realizadas, igual que en el caso de los pinchazos en Benidorm.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a «limitar y vigilar al máximo» los espacios de ocio donde se producen casos con pinchazos y a «tratar a los agresores como lo que son: delincuentes». Podría tratarse de una nueva forma de sumisión química en la que, supuestamente, se inyecta una sustancia en el cuerpo de la víctima para dejarla vulnerable al robo o a la agresión, aunque esto no está confirmado.

Protocolo ante los pinchazos y la sumisión química

Por su parte, la Consellería de Sanidad ha elaborado una actualización del protocolo de atención integral, sanitaria y judicial, a las víctimas de agresión sexual. Data de 2019 y ahora se adapta para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos.

Manual sumisión química

El Consejo General de Enfermería de España ha difundido también un manual de actuación en el caso de recibir un pinchazo. En este, se describen los síntomas de la sumisión química, que incluyen mareos, somnolencia y pérdida del conocimiento, así como recomendaciones para la víctima y para aquellos de su entorno.

El manual recalca la importancia de actuar rápido ante la sospecha y avisar cuanto antes a una persona de confianza. Destaca, además, que la víctima debe acudir a un centro sanitario con prontitud y llamar a las autoridades.

Artículo anteriorPuntos de playas accesibles en Benidorm
Artículo siguienteRegresan las fiestas de San Lorenzo a Altea