Del 30 de junio al 4 de julio, el Auditorio del Centro Cultural será el epicentro de la música clásica en la ciudad
Del 30 de junio al 4 de julio próximos, la música clásica internacional vuelve a Benidorm con el Curso y el Concurso Internacional de música, que llegan a la 36ª y 26ª edición, respectivamente, con sede en el Auditorio del Centro Cultural. Este año, además, continúa el ciclo ‘Clásicos a las 9’ que comenzó el año pasado.
Por un lado, el Curso Internacional de Música de Benidorm se desarrolla en seis especialidades instrumentales: saxo, piano, oboe, violín, marimba y clarinete. Corre a cargo de profesores como los maestros Mariano García, Ángel Sanzo, José Luis García Vegara, Miguel Colom, Conrado Moya y François Brenda.

Está dirigido a estudiantes de música de todo el mundo. Además de acudir a las clases, pueden asistir a los conciertos interpretados por los profesores y por los alumnos más aventajados que se van programando todos los días durante la semana.
Matrículación y becas en el Curso Internacional de Música de Benidorm
La matriculación ya está abierta y, como otros años, se selecciona a los alumnos según el orden de inscripción y el nivel acreditado, ya que las plazas tienen un cupo máximo de 12 por especialidad, excepto en piano, donde hay 10. Los aforos marcarán los límites para la modalidad oyente.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


El Ayuntamiento de Benidorm va a becar con un 50% de la matrícula a los alumnos activos de las tres bandas municipales y del conservatorio seleccionados. También ofrece una beca del 100% para los oyentes, así como para profesores del conservatorio que opten y sean aceptados como activos.
En cuanto al ciclo ‘Clásicos a las 9’, se busca un año más que el público pueda disfrutar de la música gratuitamente en el auditorio del Centro Cultural.
El Curso Internacional de Música de Benidorm cuenta con actividades paralelas, como dos conferencias: una sobre salud mental y otra sobre salud física. Además, habrá dos prestigiosos músicos que ofrecerán dos ‘masterclass’ sobre dos instrumentos: el cuerno inglés y la marimba.

Uno de los objetivos de este curso es retroalimentar a los músicos locales y posicionar Benidorm en la música a nivel internacional.
El director del Curso Internacional y del concurso en las últimas 16 ediciones, y profesor de la especialidad de saxofón del Conservatorio José Fuster, destaca que las nuevas dependencias del conservatorio y auditorio suponen “un descanso logístico”, realzando el nivel del curso.

26º Concurso Internacional de Música en Benidorm
Además del curso, tenemos el Concurso Internacional de Música en Benidorm, donde pueden participar los alumnos inscritos en el Curso Internacional de Música en la modalidad de activos (no de oyentes).
Los estudiantes compiten por el primer galardón, Premio Especial del Ayuntamiento de Benidorm, que supone la contratación para el Concierto de Apertura del Curso de 2026. Además, reciben otros premios en especie que detallan las bases y en los que colaboran prestigios lutiers y firmas comerciales relacionadas con la música.
El segundo y tercer premios cuentan con audiciones en el Recital Clásicos del Tajuña y el Festival Marqués de Santillana, junto a premios en especie.
Este año, el concurso tiene como instrumento protagonista al oboe, por primera vez. Como novedad, la final del concurso se pasa al viernes y será el último acto del certamen.
El número de alumnos participantes gira en torno a 120, de los cuales cerca de 100 son activos y el resto, oyentes. Casi la mitad suele ser de la provincia, mientras que unos 30 proceden de Benidorm. Hay estudiantes de diferentes nacionalidades.
En cuanto a los premios, se potencian las experiencias de los alumnos, por lo que a los cuatro premiados se les otorga la posibilidad de actuar en recitales y giras de orquestas en varias localidades, además de tener a préstamos instrumentos de gran valor para su desarrollo como músicos.