Inicio Deportes Copa del Mundo de Ciclocross, este fin de semana en Benidorm

Copa del Mundo de Ciclocross, este fin de semana en Benidorm

527
0
copa mundo ciclocross corredores

El sábado 20 y el domingo 21 de enero en los parques de El Moralet y Foietes

Benidorm acoge este fin de semana, por segundo año consecutivo, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI Benidorm-Costa Blanca, el más importante y prestigioso de los torneos de invierno del ciclismo. Se celebra en los parques de El Moralet y Foietes, el sábado 20 y el domingo 21 de enero la antepenúltima manga, casi definitiva para la resolución de la clasificación general final.

A lo largo de todo el recorrido, se van a congregar unos 15.000 aficionados de esta especialidad ciclista para ver a las primeras figuras mundiales. Comienza el programa el sábado a las 10 horas, con una inspección del recorrido. Además, de 8:30 a 14 horas, se celebra la prueba CX Benidorm Costa Blanca, de carácter nacional para la base y los aficionados al ciclocross. A continuación, desde las 14 hasta las 16 horas, se celebran los entrenamientos oficiales de la Copa del Mundo.

mundial ciclocross Mapa benidorm

Consulta todos los cortes al tráfico que ocasiona el torneo

El domingo 21 comienza con los entrenamientos oficiales a partir de las 8:30 horas. Una hora después se disputará la carrera juvenil masculina y a las 10:30 la juvenil femenina. Los entrenamientos oficiales vuelven a las 11:20, antes de dar paso a mediodía a la carrera sub 23 masculina.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

De nuevo a las 13 h, habrá media hora para entrenamientos oficiales y a las 13:40 partirá la carrera de la categoría Élite Femenina. A la conclusión de la misma se entregan las medallas y a las 15:10 arranca la prueba Élite Masculina. El final de la jornada lo pone la entrega de medallas a los tres primeros clasificados en esta carrera antes de las 17 horas.

mundial ciclocross Mapa benidorm

Parques de Foietes y de El Moralet

Los parques de Benidorm El Moralet y Foietes aportan toda su capacidad para estas pruebas con rectas de terreno sólido, barro, bancos de arena y escalones.

El de Foietes, parque urbano, cuenta con un trazado de gran dificultad técnica. Allí está situada la zona de boxes. Los ciclistas deben salvar un importante desnivel para entrar en el Parque de El Moralet. Frondoso y exigente bosque mediterráneo, en él los participantes demostrarán la fuerza de sus piernas y su capacidad técnica.

copa mundo ciclocross 2023 podioLa Oficina Permanente de la prueba y el Centro de Prensa se localizan en el Centro Social ‘José Llorca Llinares’. El control anti-doping, por su parte, está ubicado en las instalaciones del Estadio ‘Guillermo Amor’. Se han organizado, al mismo tiempo, distintas zonas de aparcamiento en el entorno del circuito.

¿Qué es la Copa del mundo de ciclocross?

La Copa del Mundo de Ciclocrós es una competencia de ciclocrós organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El calendario cuenta con varias carreras (por lo general entre 6 y 9) que se disputan de octubre de un año a enero del siguiente.

Felipe Orts
Felipe Orts.

La primera edición de este torneo se celebró en la temporada 1993–1994, aunque entonces se empezó solo con la categoría masculina, hasta que en 2003 entró la femenina, y en 2004 la sub-23 y juveniles masculina.

Primero se disputaba una prueba por país, siendo una de ellas siempre en Bélgica, pero a partir de la temporada 2002-2003 se establecieron 2 en Bélgica, y desde la 2004-2005, 3. Otro país con más de una prueba puntuable suele ser los Países Bajos y anteriormente Italia. En España solo ha puntuado para esta copa el Ciclocross de Igorre.

copa mundo ciclocross 2024La de Benidorm es la antepenúltima manga de la Copa del Mundo de Ciclocross y puede resolver la clasificación general. De momento, está encabezada por Eli Iserbyt. Por su parte, el vilero Felipe Orts – mejor ciclocrossman español de todos los tiempos y campeón de España- tratará de pelear por los puestos de honor, al igual que el otro español en liza, Kevin Suárez. En Élite femenina la general la encabeza la neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado, con 52 puntos  de ventaja sobre su compatriota Puck Pieterse.

El pasado año, regresó por primera vez la Copa del Mundo de Ciclocross, con la penúltima manga, después de 11 años sin celebrarse en España.