Comparar precios y ser prudentes en compras online, algunos consejos para un ‘Black Friday’ seguro
Ante las compras masivas que mueve el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday‘, unas sencillas pautas y consejos, unidos al sentido común, nos ayudarán a evitar problemas y a comprar con seguridad en estos días de grandes ofertas.
Son recomendaciones que ofrece la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunitat Valenciana y la Policía Nacional de cara a las adquisiciones tanto presenciales como online, estas últimas caldo de cultivo para los ciberestafadores.
Consejos de cara a las compras del ‘Black Friday’
Para comprar con seguridad y defender nuestros derechos como consumidores durante el ‘Black Friday’ y en el ‘Ciber Monday’, te damos estos consejos:
- Tener claro si se necesitan los artículos que se pretenden adquirir y, de ser así, hacer una comparativa de los precios en distintas tiendas respecto a días anteriores.
- No confundir el ‘Black Friday’ con el período de rebajas tradicional. Por ejemplo, el vendedor no está obligado a reducir el precio de sus productos ni a identificar el precio anterior. Así, conviene comparar los precios antes y evitar un producto que pudiera estar, incluso, más caro de lo habitual.
- El período de vigencia de las ofertas debe estar anunciado claramente (tanto en los establecimientos con en las webs) y los artículos han de tener la misma garantía que con el precio anterior. Para hacer uso de ella, el cliente tendrá que exigir y guardar el ticket o la factura.
- Los consumidores deben informarse previamente sobre si el producto admite cambios o devoluciones.
Consejos para comprar con seguridad en el ‘Black Friday’ online y en el ‘Ciber Monday’
- En el caso de las compras a través del comercio electrónico, existe, como en cualquier periodo del año y para cualquier compra, el llamado derecho de desistimiento: permite al consumidor devolver el artículo en el plazo de 14 días naturales a partir de la recepción del producto, sin condicionantes ni limitaciones. Se entiende que el comprador no ha podido comprobar las características del artículo, como ocurre por ejemplo en las compras presenciales. La empresa se reserva la posibilidad de que el cliente se haga cargo de los gastos de envío.
- Se aconseja comprobar si la empresa está adherida a algún distintivo de calidad o sistema de resolución de conflictos, como el Sistema Arbitral de Consumo. Así, en caso de existir algún tipo de desavenencia siempre resultará más sencillo llegar a una solución.
Por otra parte, los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional lanzan también sus recomendaciones. Sobre todo recuerdan que los delincuentes aprovechan eventos masivos como este, donde aumentan las transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales.
Evitar los ciberfraudes
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Para evitar el carding, phishing, pharming u otra modalidad delictiva en las compras online, se recomiendan las siguiente premisas:
- Hay que tener cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales. Pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, busca la oferta en el comercio a través de tu navegador.
- Gancho: artículos populares con excesivos descuentos. Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
- No seas víctima de ‘typosquatting’ (un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL). Cuando entres en una página verifica que esté bien escrito el nombre en la URL.
- Atento al ‘QRishing’. Los estafadores son capaces de manipular un código QR para que te descargues un software malicioso para infectar tu dispositivo, con el objetivo de hacerse con tus datos más sensibles, redirigiéndote a una web fraudulenta.
- Estos días de tantos envíos es probable que recibas un sms o email de supuestas empresas de paquetería. No pinches en los enlaces. Puede ser phishing, una técnica en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas para solicitar datos bancarios.
- Fíjate en el diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF, domicilio fiscal, etc, deben hacer saltar tus alertas.
- Que el descuento sea en el precio y no en la calidad. Debe mantenerse la misma calidad y derechos.
- Busca el icono del candado y la ‘s’ en la URL en tu navegador. Esto te dará indicios de que estás ante una página segura.
- Desconfía si la web ya te resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria.
- Si has sido víctima de un fraude, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en la Policía Nacional.
En cualquier tipo de compra, se recomienda conservar el ticket o justificante de la transacción para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.