multiples beneficios del jengibre para tu salud

Casi todos conocemos algunos de los múltiples beneficios del jengibre para la salud, pero hay otros que no tenemos tan presentes

El uso del jengibre se ha extendido de manera importante a lo largo de los últimos años, debido a que son numerosos sus beneficios para la salud.

El jengibre es la raíz de una planta con flor perteneciente a la familia de las zingiberáceas, igual que la cúrcuma o el cardamomo. Se caracteriza por su sabor y aroma picantes, con intenso toque cítrico y fresco. Se puede comprar casi en cualquier lugar del mundo, aunque es originaria del sureste asiático.

Aún es un alimento un tanto desconocido, a pesar de ser usado en la medicina tradicional desde hace miles de años. Posee muchas cualidades y beneficios. Los principales productores ya no solo son países asiáticos, como China, India, Nepal o Bangladesh. También lo son otros como Jamaica.

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múltiples beneficios del jengibre para tu salud

El jengibre se toma de muchas formas: fresco, seco, en polvo, en infusión, zumos de jengibre... Se utiliza sobre todo en la gastronomía y en cosmética. Esto se debe a que tiene un gran número de beneficios para la salud, gracias, en especial, a uno de sus componentes más importantes: el gingerol.

Es un aceite esencial que confiere al jengibre su sabor picante y es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Pero el jengibre también contiene muchos otros nutrientes. Crudo, por ejemplo, es rico en minerales como el sodio, el calcio, el potasio o el fósforo y en vitaminas como la C, la B2, la B3 y la B6.

Veamos pues los múltiples beneficios que el jengibre tiene para nuestra salud:

1. Antioxidante
Es muy rico en antioxidantes, las moléculas que frenan los daños que sufren las células. Por ello, se utiliza mucho en la industria de la cosmética, pues contribuye a frenar el envejecimiento y reduce el daño celular.

2. Antiinflamatorio
Igual que medicamentos como el ibuprofeno, el gingerol inhibe la producción de las postaglandinas, que son las sustancias que generan la respuesta inflamatoria del cuerpo. Asi, puede ser útil para combatir los dolores menstruales o la inflamación intestinal.

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3. Combate la halitosis
De nuevo, el gingerol estimula una enzima contenida en la saliva que ayuda a descomponer las sustancias malolientes. Eso hace que el aliento huela mejor. Se consigue al rallar un poco de jengibre y añadirlo al agua.

4. Antibacteriano
Favorece la eliminación de microorganismos infecciosos, como la bacteria E.coli, los estafilococos o la salmonela. También es efectivo contra bacterias que crean enfermedades en la boca como la gingivitis o la periodontitis.

5. Ayuda con las náuseas y el mareo
El gingerol, al ser una sustancia picante, estimula el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Actúa en el estómago y el intestino contra los gases o las náuseas. Por eso,  pueden beneficiarse de él las personas que sufren cinetosis, es decir, que se marean durante los viajes. En cambio, no está demostrado que en embarazadas tenga el mismo efecto, por lo que se recomienda consultar primero al médico.

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6. Analgésico
El jengibre, gracias de nuevo al gingerol, tiene un efecto analgésico, por lo que es útil para combatir las migrañas y los dolores de cabeza. Por otra parte, hace que disminuyan los síntomas de enfermedades como la osteoartritis, la forma más frecuente de artritis.

7. Favorece la expectoración
Combate la congestión y muchos de los síntomas del resfriado (tos, flemas…).

el jengibre calma la tos y dolor de garganta

8. Anticoagulante
Las plaquetas son las células que impiden las hemorragias. Estas crean un coágulo en la zona que está sangrando, obstaculizando el paso de la sangre mientras se repara la herida. Sin embargo, esos coágulos pueden ser peligrosos si se crean dentro de un vaso sanguíneo, pues pueden impedir que pase la sangre al resto del cuerpo. El jengibre retarda este proceso de coagulación de la sangre.

9. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre
Recientes estudios han comprobado que aumenta los niveles de insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Aun sabiendo esto, es muy importante que los diabéticos siempre consulten con su médico antes de consumir jengibre con frecuencia.

El jengibre y la piel

Como se ha dicho anteriormente, el jengibre tiene propiedades antioxidantes, lo que previene la degradación acelerada de colágeno y protege nuestra piel de los radicales libres, que tardará así más en envejecer y en mostrar las temidas arrugas. Por eso, es muy recomendable aplicarlo sobre la piel en forma de mascarilla o usar geles, cremas y champús que contengan jengibre.

Beneficios del jengibre para tu salud y belleza

Cómo conservar el jengibre

Si es fresco, se debe guardar sin pelar en la nevera envuelto con papel absorbente de cocina y metido en una bolsa con cierre hermético al que saquemos todo el aire, ¡puede durar meses!. Si está seco, se puede conservar en un lugar sin humedad y oscuro, y estará perfecto hasta seis meses después. También se puede congelar, para ello es mejor cortarlo en trozos y guardarlo en una bolsa apta para el congelador.
A pesar de los múltiples beneficios del jengibre para nuestra salud, en algunas ocasiones su consumo puede resultar contraproducente. Así, en los siguientes casos lo mejor es consultar con un especialista:

  • Si se sufre de hipertensión.
  • Siempre que se tomen medicamentos anticoagulantes.
  • Si se tiene gastritis, úlceras gástricas, colon irritable o colitis.
  • Si somos diabéticos.
  • A partir del tercer mes de embarazo.

No es recomendable tomar jengibre después tercer mes de embarazo

Cómo consumir el jengibre

Los expertos de DosFarma aconsejan consumir entre uno y dos gramos de jengibre al día para aprovechar todos sus beneficios, y mejor fresco que en polvo, pues el primero contiene más gingerol. Estas son las formas más saludables de consumir:

En infusiones
El té de jengibre es la forma más extendida. Su preparación: hervir unos trozos en un cazo de agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón al gusto. También hay infusiones de jengibre que ya se venden listas para consumir, combinadas con cítricos, como el limón, o con dulces, como la miel. Se recomiendan una o dos tazas de té de jengibre al día.

Para condimentar
Será un toque final ideal para un plato de carne, ya sea rallado o en polvo. Para los pescados, la combinación de jengibre con limón aportará un extra de frescura y picante.

Beneficios del jengibre para tu salud condimento
En ensaladas y sopas
Se puede añadir crudo o rallado a una ensalada, como un ingrediente más, o utilizarlo para hacer un buen condimento (por ejemplo, una sencilla mezcla de salsa de soja, agua y jengibre licuado irá genial en una ensalada). Por supuesto, también se puede utilizar en sopas. Una receta muy sencilla, pero a la vez nutritiva y sabrosa, es un simple caldo de cebolla, zanahoria y jengibre.

Salteado con verdura
Las verduras que hagamos a la plancha se pueden saltear con un poco de jengibre rallado y, para darle un toque oriental, se pueden añadir unas semillas de sésamo, un poco de salsa de soja y aceite de sésamo. Con brócoli y zanahoria, combina a la perfección.

Cápsulas
También se pueden tomar en cápsulas, ideales para los que quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, y ayudar al buen funcionamiento intestinal. Además, es muy útil en casos de fatiga.

El jengibre en cápsulas

También puede ser aconsejable para aquellas mujeres que quieran favorecer su bienestar digestivo durante el primer trimestre del embarazo, evitando náuseas y vómitos.

En este caso hay que hacerlo siempre bajo prescripción médica y no más de un gramo al día. Siempre que se decida tomar cápsulas con jengibre se recomienda leer las instrucciones de uso que se adjuntan en los envases y seguir las indicaciones del fabricante para tomar la dosis diaria adecuada.

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