Inicio Cultura Regresan las fiestas de San Lorenzo y el Castell de l’Olla a...

Regresan las fiestas de San Lorenzo y el Castell de l’Olla a Altea

800
0
Castell de L'Olla Altea

Este año, sin Comisión de Fiestas, el espectáculo pirotécnico del Castell de l’Olla, es el auténtico protagonista el sábado 12 de agosto en Altea

Las festividades de San Lorenzo vuelven este fin de semana a Altea, con el emblemático Castell de l’Olla, espectáculo pirotécnico y musical que atrae a unos 50.000 visitantes cada año para disfrutar de la luz, la pólvora y el sonido en un destino extraordinario.

Se celebra el sábado de agosto más cercano a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), que este año es el próximo 12. El escenario del Castell de l’Olla es especial, ya que los fuegos artificiales se disparan desde el Mediterráneo, gracias a las plataformas que se instalan en el mar. De esta forma, la espectacularidad del evento se multiplica al reflejarse la luz y los colores de la pólvora sobre las aguas.

Castell de L'Olla Altea

Los orígenes del festival, que lleva celebránodse más de 30 años, se relacionan con Blas Aznar, un famoso pirotécnico local. Tras su muerte, la comunidad local decidió rendirle homenaje y la celebración se ha perpetuado desde entonces. A lo largo de los años, el festival se ha transformado hasta llegar a incluir coreografías y música.

Este evento pirotécnico, que cumple su XXXV edición en 2023, ha ido adquiriendo una relevante fama entre residentes y visitantes de la Comunidad Valenciana. La importancia de este espectáculo se vio reconocida con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, en 2007 Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y en el año 2016 fue auspiciada por la Unesco en su 30 aniversario.

Programación de las Fiestas de San Lorenzo en Altea

Las fiestas de San Lorenzo de este año tienen la peculiaridad de que no cuentan con Comisión de Fiestas, como otras veces. Ha sido la Parroquia de la Olla de Altea, los vecinos y la concejalía de Fiestas los que se han encargado de organizar los actos religiosos y de ocio que tendrán lugar este próximo fin de semana.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Esto ha provocado que no se celebren tantos actos como en otras ediciones. Es el caso del volteo de campanas, el lanzamiento de cohetes, la despertá o los juegos acuáticos para los niños.

castell de l'ollaLos actos que se celebran son:

  • 9, 10 y 11 de agosto a las 20 h en la Parroquia de San Lorenzo: Tríduo a San Lorenzo, a instancias de los vecinos y la Parroquia con Pablo Cremades a la cabeza.
  • Sábado 12: Castell de l’Olla, fuegos artificiales que deleitarán a los asistentes con un exhibición colorida cuya efervescencia y brillo se reflejan sobre las aguas del Mediterráneo. Con la colaboración del Ayuntamiento, la Comisión del Cristo de la Salud 2024 y la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, a través de las alferecías, permitirá disfrutar de música, servicio de barra y verbena para todos los asistentes. El objetivo es mantener la tradición y las raíces que son San Lorenzo para el Castell de l’Olla.
  • Domingo 13, a las 10h: misa ordinaria dominical.
  • Domingo 13, a las 19:30h: misa en Honor a San Lorenzo y la posterior Romería.
  • Lunes 14, a las 12 h: la misa de Difuntos cerrará la celebración de San Lorenzo 2023.

Recomendaciones para el Castell de l»Olla

Desde la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, se recomienda hacer uso del ‘trenet’ en la noche del Castell de l’Olla.

Así mismo, se han habilitado varios aparcamientos para dar cabida a los cientos de vehículos que acudirán.

Además se ha diseñado un QR en el que aparece información útil para el desarrollo del tránsito y la seguridad en la noche del Castell, como los estacionamientos habilitados. Este QR se puede descargar.

Ampliación de horarios TRAM d’Alacant

TRAM d’Alacant, servicio especial

En cuanto al TRAM, se puede bajar en la parada de la Olla o en la de Cap Negret. Por la vía del Corredor Verde, hay que dirigirse a pie hasta la playa de la Olla. Son unos 10 minutos andando.

Ante la afluencia de público, el TRAM d`Alacant ofrece el sábado un servicio especial nocturno de trenes en la Línea 9 (Benidorm-Dénia). Este dispositivo forma parte de los servicios nocturnos que programa la empresa en verano en Alicante y que integran el Tramnochador, que circula en las líneas 1, 2, 3 y 4, y El Mussol de Les Marines, operativo en la Línea 9,  los viernes, sábados y vísperas de verano. Este sábado El Mussol será sustituido por el citado servicio especial del Castell de l’Olla.

Debido a la previsión de alta ocupación de los trenes por el evento, no se permitirá el transporte de bicicletas ni patinetes en la Línea 9 del TRAM d’Alacant, desde las 18 horas del sábado hasta finalizar el servicio.

Para más información sobre horarios y frecuencias, FGV pone a disposición de las personas usuarias los horarios en las estaciones, el teléfono de Atención al Cliente 900 72 04 72, la página web, redes sociales y en la app oficial de TRAM d’Alacant.