Se esperan vientos de hasta 90 km por hora en Alicante y Valencia, y también en Benidorm, aunque algo menos
Llega a España la tercera borrasca de este otoño, bautizada como Caetano, y lo hace con alerta naranja en la Comunitat Valenciana y vientos en Alicante y Benidorm, según anuncia Aemet, igual que en otras regiones, así como alerta amarilla en algunas comunidades autónomas. Esta masa de aire va a provocar fuertes vientos, oleaje de hasta 5 metros y las primeras nieves de la temporada. Asimismo, se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La alerta naranja (riesgo importante) afectará a varias comunidades, además de la valenciana, como Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco. Por otro lado, el riesgo amarillo (riesgo moderado) se impondrá en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Canarias.
Borrasca Caetano en Alicante y Benidorm: vientos
La alerta de la Aemet avisa sobre todo de fuertes vientos y oleaje. Las precipitaciones, en este caso, solo tendrán incidencia en Galicia y Asturias, con hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Esta situación va a afectar con gran intensidad a la cornisa cantábrica, donde los vientos alcanzarán los 75 km/h y las olas, los 4 y 5 metros. También tendremos presencia de vientos en nuestra provincia y región, pues el interior de Alicante y el sur de Valencia sufrirán ráfagas que podrían llegar a los 90 km/h.
Benidorm también puede verse afectado por esos vientos, motivados por la borrasca Caetano, con rachas de hasta 70 km/h: cielos algo nubosos para jueves y viernes, aunque con intervalos soleados y algo de lluvia para por la tarde y el sábado por la mañana. Las temperaturas pasan de los 22º del jueves a los 21, 19 y 20, respectivamente para viernes, sábado y domingo.
Por su parte, en las comunidades que están en alerta amarilla, los vientos llegarán hasta 80 km/h, y en Andalucía, Baleares y Cataluña el oleaje llegará a los 3 metros. La nieve se limita a Asturias, donde la cota ha bajado hasta los 1.100 metros.
El tiempo para el fin de semana
La borrasca evolucionará a lo largo del jueves, nublando los cielos de buena parte del país, y acabará retirándose el viernes, en favor de un nuevo frente con efectos similares: lluvias en Galicia, Castilla y León y la cornisa cantábrica, bajada de temperaturas y heladas y cota de nieve de entre 800 y 1.000 metros en los Pirineos. En Baleares y el este peninsular, donde se encuentra Benidorm, se mantendrán los fuertes vientos.
Para el viernes, las alertas metereológicas se mueven hacia el Levante. Permanece la alerta amarilla en la cornisa cantábrica, sin Galicia, y cubre buena parte de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, alcanzando la costa entre Málaga y Almería.
Durante esa jornada la alerta naranja afectará al interior sur de Valencia y Alicante (Xátiva o Alcoy por ejemplo), y en la costa del Ampordá. Se prevé que todos los avisos de Aemet ya estén desactivados para la noche del viernes.
La situación meteorológica se estabiliza para el fin de semana, con la borrasca Caetano ya definitivamente retirada. Todavía se esperan lluvias en Galicia y el sistema Central, pero con poca intensidad. El resto del país, como Benidorm y Alicante, tendrá un tiempo estable marcado por las nubes bajas y nieblas matinales.
El domingo las lluvias se intensificarán en Galicia y el norte de Extremadura, y en menor medida en Asturias y Castilla y León. Nubes bajas por la mañana en el resto del país, y temperaturas que podrán remontar a entre los 20-22 grados e incluso hasta los 25 en algunos puntos.
Para la semana que viene se esperan nuevos frentes atlánticos que traerán otra vez precipitaciones en la zona norte y caída de temperaturas.