Inicio Cultura Benidorm incorpora a su Archivo 86 fotografías de los primeros años del...

Benidorm incorpora a su Archivo 86 fotografías de los primeros años del desarrollo turístico

57
0
archivo municipal de benidorm
Benidorm, años 50

Las imágenes han sido donadas por el empresario y mecenas holandés Wim Kuipers

El Archivo Municipal de Benidorm sigue incrementando su fondo fotográfico con una colección de 86 imágenes en blanco y negro tomadas por un turista británico en los primeros años del desarrollo turístico de la ciudad. Estos fondos han llegado al Archivo a través de la donación hecha por el empresario y mecenas holandés Wim Kuipers, según ha informado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.

Pellicer ha indicado que esta colección “aporta imágenes inéditas de Benidorm” que “contribuyen a testimoniar la evolución de nuestras ciudad en las últimas décadas y a recuperar nuestro pasado reciente”.

Así, según ha relatado, “desde hace más de cuatro décadas Wim Kuipers trabaja por recuperar el patrimonio histórico de Torremolinos y El Ejido, y en su afán por documentar la historia turística de ambos municipios adquirió un álbum que contenía fotografías de las vacaciones de una familia británica por el Mediterráneo español”. Entre las páginas del álbum “localizó varias hojas de imágenes captadas en Benidorm en un periodo que datamos entre 1959 y 1962”.

archivo municipal de benidorm
Hotel Marconi al fondo

La edil de Patrimonio Histórico ha recalcado que esta donación de Wim Kuipers se suma a la realizada a finales de 2021 por el ciudadano alemán Maximiliam Greeven, que entregó al Ayuntamiento filmaciones de video de las vacaciones familiares en Benidorm a finales de los años 50.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Las fotografías estarán disponibles próximamente en el Archivo Municipal de Benidorm

Fascinado por estas imágenes, con las que se topó de manera casual, y decidido a que las mismas no cayeran en el olvido, Wim Kuipers se puso en contacto con nuestro Archivo para ofrecer este material de forma desinteresada; un gesto generoso que nace de esa vocación suya por salvaguardar el patrimonio y que le agradecemos enormemente”.

Por el contenido de las imágenes donadas, algunas de carácter personal y otras de paisajes y lugares de Benidorm, se sabe que esta familia británica estuvo hospedada en el Hotel Rosaleda y que durante su estancia recorrió el mercado municipal de abastos que se instalaba en las calles Martínez Oriola y Costera del Barco, que disfrutó de baños en la playa de Poniente, que paseó por las calles Tomás Ortuño y Carreró dels Gats y que visitó el puerto.

El material donado por Wim Kuipers ya está disponible para su consulta para los investigadores y “en próximas fechas lo estará también para el público en general una vez pongamos en marcha el nuevo programa de gestión y consulta de nuestro Archivo, que actualmente está en fase de implementación”.

Artículo anteriorMejoras para diez colegios de Benidorm
Artículo siguienteSe celebran 406 años de la refundación de Altea