Inicio Actualidad Continúa el Benidorm Gastronómico 2024: los premiados del Concurso de Tapas y...

Continúa el Benidorm Gastronómico 2024: los premiados del Concurso de Tapas y Pinchos

321
0
bares tapas vascos benidorm cava aragonesa
Foto: El Mirador de Benidorm

Tras las Jornadas de la Cuchara y las del Atún, se ha celebrado la XIV edición del concurso de tapas y pinchos, del 14 al 23 de junio; estos son los premiados

El Benidorm Gastronómico 2024 continúa con sus cinco semanas temáticas de cuchara, atún, tapas, cócteles y arroces. Arrancaron el pasado 1 de marzo con las XII Jornadas de la Cuchara, hasta el día 10; dieron paso a las VI Jornadas del Atún, del 12 al 21 de abril, y la tercera cita fue la XIV edición del Concurso de Tapas y Pinchos, del 14 al 23 de junio.

Participaron 17 establecimientos: A bordo Gastrolounge, Brasería Aurrerá, Cervecería L’Abadía, Chiringuito Beach, DNI Ibéricos, El Bodegón Aurrerá, El linaje de Castilla, La Cava Aragonesa, La Tabernita del Sur, La Tapería Aurrerá, Mallorca, Marisquería El Puerto, Maüi Beach Gastrolounge, Pinocchio Playa, Pintxos Aurrerá, Taberna Andaluza y Zorzosa.

zona tapeo bares tapas vascos benidorm pintxos aurrera Benidorm gastronómico 2024
Foto: El Mirador de Benidorm

Este concurso fue el embrión de lo que después pasó a ser el Benidorm Gastronómico. «La gastronomía es un complemento y un gran atractivo de la actividad turística”, ha dicho Toni Pérez, alcalde de Benidorm, que ha celebrado el número de establecimientos participantes. «No son más porque la actividad que tenemos es incesante”, ha concluido.

Premiados

Los establecimientos La Taberna Andaluza y Linaje de Castilla se han alzado con los principales premios. Por un lado, el jurado técnico ha considerado que la mejor propuesta ha sido ‘El gofre encantado’ del restaurante El Linaje de Castilla. El segundo premio el pincho ‘De la lonja’ de A bordo gastrolounge. En cuanto al tercero, ha sido para La tabernita del Sur por su ‘Fritura vasco-andaluza de gulas y boquerones en un cartuchito como en los bares del sur’.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Los comensales que durante diez días han probado las tapas y pinchos han decidido con sus votos que la mejor propuesta es la de La Taberna Andaluza con su ‘Saborea tu secreto’. El segundo premio lo ha recibido El linaje de Castilla y el tercero ha sido para el pincho ‘El mordisquito’ de Dni Ibéricos.

Calendario del Benidorm Gastronómico 2024

El resto del calendario del Benidorm Gastronómico 2024 queda de la siguiente manera:

  • 13 al 22 de septiembre: III Concurso de Cocktails.
  • 25 de octubre al 3 de noviembre: cierran el ciclo las XIII Jornadas de los Arroces.
cava aragonesa Benidorm gastronómico 2024
Foto: El Mirador de Benidorm

El padrino del Benidorm Gastronómico 2024 es Juan Fernández, del restaurante El Esturión. El padrino saliente, Manuel Martínez, de El Ducado, fue encargado de dar la bienvenida al nuevo, que recordó los cambios en la hostelería de Benidorm con el paso de los años. «Antes peleábamos por ver quién trabajaba más y por ofrecer unos precios más económicos y ahora es todo lo contrario, a ver quien ofrece más calidad”.

Las Jornadas de la Cuchara fueron las primeras del Benidorm Gastronómico, seguidas por las del Atún

El Benidorm Gastronómico arrancó el 1 de marzo con las XII Jornadas de la CucharaDoce fueron los restaurantes de la ciudad que tomaron parte en las Jornadas de la Cuchara con menús a 25 €. Fueron estos: Bolikki, El Esturión, El linaje de Castilla, Jardín Mediterráneo, La Cava Aragonesa, La Marina, La Tapería, Malpas, Mía Social Club, Pinocchio Playa, Punto de Sal y La Taberna Andaluza.

cava aragonesa Benidorm gastronómico 2024
Foto: El Mirador de Benidorm

A continuación se celebraron las VI Jornadas del Atún, que se inaguraron el 12 de abril, a las 11:30 horas, con el ‘ronqueo’ del atún, en la Plaça del Castell. Es una tradición que tiene que ver con la gran relación que Benidorm ha tenido siempre con la almadraba y el atún. En esta ocasión fue un ejemplar rojo de 270 kilos, cuyas piezas formaron parte de las tapas, platos y menús degustación, durante las jornadas.

El ‘ronqueo‘ es un espectáculo gastronómico al que asisten las autoridades locales y todos los curiosos interesados en ver de cerca el despiece del atún, realizado, como en años anteriores, por Atunes Fuentes. Desde la empresa almadrabera, realizan una exhibición de corte ordenado. Extraen hasta 24 piezas al atún, entre partes nobles y partes internas, con cortes tradicionales y despieces aprendidos de la cultura japonesa. 

ronqueo atún exhibición ok

El ‘ronqueo’ y las explicaciones van acompañadas por un showcooking, a cargo del Grupo Aurrerá. Ofrece varios platos que los participantes de las jornadas pueden encontrar en los restaurantes inscritos.

Participaron en las jornadas trece restaurantes con tapas, pinchos, platos o menús degustación: El Puerto, Esturión, Gastro Urban Beach, Jardín Mediterráneo, La Arrocería de la Mejillonera, La Brasería Aurrerá, La Tapería Aurrerá, La Cava Aragonesa, Llum de Mar, Malpas, Malaspina, Mía Social Club y Pinocchio Playa.

El Benidorm Gastronómico

El alcalde Toni Pérez afirma que “el Benidorm Gastronómico es algo muy nuestro” y destaca la creciente importancia de la gastronomía en la idiosincrasia de la ciudad. «El bar, el restaurante, la hostelería, es el alma de la calle. Cada restaurante se convierte en la casa de aquel que lo visita y eso sucede en especial con el Benidorm Gastronómico”, dijo durante la presentación de las jornadas.

Plaza del Castell y mirador
Foto: El Mirador de Benidorm

El Benidorm Gastronómico está organizado, desde hace 14 años, por la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA), quienes se encargan de planificar todo el calendario de actividades. Se trata de un clásico en el calendario gastronómico local, que cada año y con cada cita se consolida y goza de mayor aceptación entre vecinos y turistas.