Inicio Actualidad ¿En qué va a consistir el Benidorm Fest 2023?

¿En qué va a consistir el Benidorm Fest 2023?

19
0
benidorm fest 2023
Foto: RTVE

La gran cita musical de Benidorm comienza el 31 de enero, en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, y la gran final, el día 4 de febrero, decidirá al o la representante de Eurovisión

El gran éxito que logró el año pasado el Benidorm Fest, festival de la canción organizado por Televisión Española en la turística localidad alicantina que sirvió para elegir a la artista representante de nuestro país en Eurovisión, regresa en su segunda edición, el próximo el 31 de enero de 2023 en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.

La esencia de este evento, que el año pasado dio la victoria a Chanel, la artista que mejor posición ha logrado para España en los últimos años de Eurovisión, va a permanecer prácticamente intacta. Sin embargo, será un espectáculo más grande y con más proyección internacional. Para Benidorm es un encuentro musical de gran repercusión, que ha recordado a otros memorables como el Festival Internacional de la Canción.

La primera cita con el festival musical de donde saldrá el próximo candiato a Eurovisión es el domingo 29 de enero de 2023, cuando se inaugura el nuevo Benidorm Fest. Después, el martes 31, tiene lugar la primera semifinal, el jueves 2 de febrero la segunda, y el sábado 4, la gran final. Ahí sabremos quién es el representante español en Eurovisióon 2023.

¿Cómo será la gala del Benidorm Fest 2023?

La gala va a estar presentada por la popular cantante Mónica Naranjo, acompañada de Inés Hernand, que ya estuvo el año pasado, y Rodrigo Vázquez, el presentador de ‘El cazador’. Los tres estarán al frente de las tres galas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En esta ocasión compiten 18 candidatos, distribuidos en nueve actuaciones por cada semifinal. Ocho de ellos pasan a la gran final.

festival de benidorm
Foto: RTVE

Entre los cantantes que actuarán en el Benidorm Fest 2023, hay nombres conocidos y otros algo menos:

  • Agoney (‘Operación Triunfo’ 2017)
  • Alfred García (‘OT’ 2017)
  • Alice Wonder (cantante, música y compositora)
  • Aritz Arén (‘Fama, ¡a bailar!’ 2019)
  • Blanca Paloma (Benidorm Fest 2022)
  • E’ffemme (girl band)
  • Famous (ganador de ‘OT’ 2018)
  • Fusa Nocta (‘Factor X’ 2018)
  • José Otero (‘La Voz México’)
  • Karmento (emergente)
  • Megara (emergentes)
  • Meler (emergentes)
  • Rakky Ripper (emergente)
  • Sharonne (ganadora de la segunda edición de Drag Race España)
  • Siderland (grupo catalán emergente)
  • Sofía Martín (emergente)
  • Twin Melody (fueron colaboradoras de ‘El Hormiguero’)
  • Vicco (emergente; ha sido telonera de Alejandro Sanz)
cantantes benidorm fest 2023
Foto: RTVE

¿Cómo se vota en el Benidorm Fest 2023?

El sistema de selección será igual que en la edición de 2022: 25% del televoto, 25% del voto demoscópico y 50% del voto del jurado profesional (30 % nacional y 20 % internacional).

El jurado tiene ahora más miembros y más internacionales. Entre otros, figura Nacho Cano, presidente del jurado; y Christer Björkman, jefe de producción de varias ediciones de Eurovisión y productor ejecutivo del American Song Contest.

En total, se reparten 540 puntos (270 por parte del jurado –54 por miembro– y 270 del público –135 del demoscópico y 135 del televoto–).

benidorm fest 2022
Benidorm Fest 2022. Foto: RTVE

El anterior festival de música en Benidorm

Para Benidorm, este festival de música no es el único que se ha celebrado en su historia. En 1959 se celebró la primera edición de un evento llamado Festival Español de la Canción de Benidorm, que pretendía emular al Festival de la Canción de San Remo, en Italia. Hasta 1971 este importante evento arrojó grandes nombres de la música, como Julio Iglesias, el Dúo Dinámico o Raphael.

Más tarde se vivió un cierto declive del festival, hasta que se canceló en 1986. Pero volvió a recuperarse en 1993 y se convirtió en internacional a partir de 2004, adoptando la denominación de Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Poco después se dejó de celebrar por el escaso interés que suscitaba.

Mirador de la música
Foto: El Mirador de Benidorm

Este verano, Benidorm ha querido rendir homenaje a ambos festivales, el de la Canción y el Benidorm Fest, inaugurando un mirador con sendas reproducciones de los premios otorgados en cada evento: una sirenita y un micrófono de cristal, respectivamente.

Artículo anteriorCopa del Mundo de Ciclocross, el domingo 22 de enero en Benidorm
Artículo siguienteNuevo aparcamiento disuasorio en Rincón de Loix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí