Inicio Actualidad Benidorm quiere construir un edificio eólico en Poniente

Benidorm quiere construir un edificio eólico en Poniente

621
0
Construcción edificio eólico

Se instalará en la nueva avenida Guatemala y supondrá un gran avance medioambiental

En la línea que venía siguiendo Benidorm de implementar nuevos proyectos de desarrollo y mejora de la localidad, ahora el Ayuntamiento quiere proponer la construcción de un edificio eólico, en la nueva avenida Guatemala, dentro del sector 2/1 de Poniente. El gobierno local llevará al pleno, al final del mes de febrero, el Plan de Reforma Interior (PRI) que viabilizará esta torre eólica.

Esta innovadora construcción supone un gran avance que apuesta por la sostenibilidad y, además, hace posible la creación de edificios que funcionen de manera autosuficiente. Corre a cargo de TM Grupo Inmobiliario y forma parte de un proyecto de I+D+I de este mismo agente urbanizador en colaboración con la Universidad de Alicante.

Universidad de Alicante

Así, con el proyecto se consiguen dos objetivos: trabajar en el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella humana en el territorio; y avanzar en investigación de modelos energéticos.

Para la construcción de este edificio eólico en Poniente, el Plan de Reforma Interior va a permitir a la empresa exceder la edificabilidad de techo terciario en la parcela. Es por ello que se ha establecido una compensación, en suelo y dinero, para el ayuntamiento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Por un lado, TM Grupo Inmobiliario compensará a Benidorm con 1.050 metros cuadrados para su uso público y regenerará la cantera del Racó de l’Infern, también con el objetivo de entregarle el terreno al ayuntamiento. Por otra parte, la compensación económica será de 1.502.490,99 € y se destinará a patrimonio municipal de suelo.

¿Cómo va a funcionar este edificio eólico de Poniente?

Para la construcción de la torre, se han instalado dos anemómetros, un aparato meteorológico que se encarga de medir la velocidad del viento y facilita que se pueda predecir el tiempo.

cantera del Racó de l’Infern

El primero de estos lleva ya un año y medio tomando mediciones y está ubicado a nivel del terreno. El segundo, está a 100 metros de altura para comparar, en tiempo real, el incremento de velocidad del viento y de energía disponible en la parte superior del edificio.

La intención es amplificar aún más la velocidad del viento y convertirla en energía, consiguiendo obtener la suficiente para el funcionamiento del edificio. Para ello, la torre tendrá un diseño aerodinámico y dos tipos de turbina.

Además, el edificio contará con una planta fotovoltaica horizontal en la cubierta y paneles solares verticales en una de sus fachadas, lo que servirá para complementar la energía eólica.