Inicio Actualidad Benidorm celebra la festividad de la Inmaculada Concepción

Benidorm celebra la festividad de la Inmaculada Concepción

59
0

Tras la misa de mañana, esta tarde a las 20.00 horas habrá
procesión por las calles del centro

Benidorm celebra hoy, 8 de diciembre, la festividad de la Inmaculada Concepción, fiesta con arraigo en la ciudad y que organizan las Hijas de María. Dentro de la celebración, este mediodía se ha oficiado una misa en honor a la virgen de la Inmaculada en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, a la que han asistido, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; miembros de la Corporación municipal; y las damas y mayoralas de las Hijas de María.

festividad de la Inmaculada ConcepciónLos actos de la festividad de la Inmaculada se cierran esta tarde con la tradicional procesión, que saldrá a las 20.00 horas desde la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana y que recorrerá las calles del centro de Benidorm.

¿Cuál es el origen de la festividad de la Inmaculada Concepción en España?

En España, su origen tiene un carácter bélico, además de religioso. Está relacionada con el Milagro del Empel, o Batalla de Empel, suceso acontecido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585: el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesta por unos cinco mil hombres, combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel. Los españoles se enfrentaban a sus enemigos en condiciones muy adversas, pues, además del estrechamiento del cerco, tenían escasez de víveres y ropas secas.

festividad de la Inmaculada ConcepciónEsa noche un soldado español se encontró con una imagen de la Virgen mientras cavaba una trinchera. Era una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción de María. Inmediatamente, el ejército improvisó un altar a la Virgen y paso toda la noche rezando. A la mañana siguiente, el agua del río Mosa se había congelado gracias a un viento inusual y tremendamente frío que sopló por la noche, gracias a lo cual las tropas españolas pudieron huir. Marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a sus enemigos y obtuvieron una victoria que hacía unas horas les resultaba imposible.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

A raíz de este supuesto milagro, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Artículo anteriorProgramación del Teatro Arniches de Alicante, nueva temporada
Artículo siguienteParque Natural de Serra Gelada: rutas de senderismo entre acantilados