Hay distintas ayudas de la Comunidad Valenciana al alquiler de viviendas, en función de la renta, la edad y la vulnerabilidad
Las ayudas para el alquiler en la Comunidad Valenciana para el año 2024 están diseñadas íntegramente para ayudar a las familias que lo necesitan a cubrir los costes del alquiler de su vivienda habitual. Estas ayudas las gestiona y concede la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y se estructuran en diferentes programas con la finalidad de ayudar y brindar apoyo a distintos perfiles de solicitantes.
Como hemos comentado, dependiendo del perfil de persona que seas y de las condiciones económicas en las que te encuentres tendrás acceso a un tipo u otro de ayuda para el alquiler, ya que no en todos los casos se ofrece lo mismo.
Tipos de ayudas al alquiler en la Comunidad Valenciana
A continuación, se van a exponer qué tipos de ayudas ofrece la Comunidad Valenciana a sus residentes:
Ayudas al alquiler de vivienda
A esta ayuda tienen acceso todas aquellas personas que tengan unos ingresos limitados, como podrían ser personas jóvenes, personas de avanzada edad u otros colectivos específicos. Además, la Comunidad Valenciana ha sacado unas ayudas especiales para todos aquellos que fueron víctimas del incendio que se originó en febrero, motivo por el cual más de 100 viviendas quedaron arrasadas por las llamas y los propietarios perdieron todos sus bienes materiales.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Con esta ayuda, los solicitantes pueden llegar a cubrir hasta el 50% del coste total del alquiler mensual. Sin embargo, existe algún caso especial, como por ejemplo los jóvenes menores de 35 años o las personas mayores de 65 años, en las que este porcentaje puede aumentar.
Para poder solicitar esta ayuda, las personas deben cumplir con una serie de requisitos. En este caso, los ingresos totales de la unidad de convivencia deben estar dentro de los límites establecidos en relación con el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Si además de las ayudas para el alquiler necesitas ahorrar en los servicios de suministros del inmueble, puedes llamar a selectra.es, un comparador independiente que te ayudará a encontrar los servicios de suministros más económicos para tu hogar.
Ayudas para el alquiler de jóvenes
Este tipo de ayudas están orientadas, únicamente, a todos los jóvenes que son menores de 35 años. La cuantía económica es similar a la anterior mencionada, pudiendo llegar a subvencionar una proporción mayor al 50% del precio total del alquiler.
Los requisitos para poder solicitar la ayuda son que, además de tener ingresos limitados, estos solicitantes deben estar entre un rango de edad específico y no pueden superar un máximo de renta.
Ayudas para el alquiler a personas mayores
Las personas que pueden solicitar estas ayudas son todas aquellas que tengan 65 años o más. La cuantía que cubre esta subvención es del 50% del precio total del alquiler, aunque como ya se ha mencionado, en algunos casos este porcentaje podría aumentar y así llegar a cubrir una mayor parte.
Para poder solicitar esta subvención y que sea concedida, las personas que lo soliciten deben tener unos ingresos bajos y se debe considerar que dicha persona mayor esté viviendo en una situación de vulnerabilidad.
Ayudas a colectivos vulnerables
Los beneficiarios de estas ayudas específicas para colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente al resto, están orientadas para familias que tengan dificultades notables, víctimas de violencia de género, personas sin hogar y, en la actualidad, todos los afectados por el incendio sucedido en Campanar, en Valencia, el pasado mes de febrero.
En cuanto a la cuantía, no hay un porcentaje exacto fijado para ello, pero la cobertura podría ser más alta y ajustada a las necesidades específicas que tengan cada una de las personas pertenecientes a los colectivos mencionados.
Para poder acceder a esta ayuda, se debe acreditar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y se deben cumplir con los límites de ingresos establecidos.
Cómo solicitar la ayuda al alquiler en la Comunidad Valenciana y los criterios de adjudicación
Todas las ayudas mencionadas, sea del tipo que sea, se solicitan a través de las convocatorias públicas que se publican de forma anual. Esto deberás tenerlo en cuenta para solicitarlas de cara al año que viene.
La solicitud se tiene que presentar en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana o, en su defecto, en las oficinas de registro que estén autorizadas para ello.
Para poder presentar dicha solicitud, será necesario que presentes tu documentación, en este caso es obligatorio que aportes tu DNI/NIE, el contrato de arrendamiento, el justificante de ingreso y otros documentos específicos que te soliciten según el tipo de ayuda. Dependiendo de la ayuda que vayas a solicitar hay ciertos documentos que varían.
Esta subvención se concede en base a unos parámetros, que son los siguientes:
- Los ingresos de la unidad de convivencia. Estos se evalúan en relación al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
- El grado de vulnerabilidad. Para la concesión de la subvención, se priorizarán las solicitudes de los colectivos que sean más vulnerables.
- Otros factores. Se tendrán en cuenta factores como la edad, el número de miembros que haya en la unidad familiar, etc.
Asesoramiento e información para las ayudas al alquiler en la Comunidad Valenciana
Todos aquellos que quieran solicitar estas ayudas, deben saber que pueden recibir asesoramiento en las oficinas de viviendas locales y también a través de la página web de la Generalitat Valenciana.
Es importante informarse sobre las subvenciones puesto que algunas de ellas pueden ser compatibles con otras, siempre y cuando no se supere el límite del coste total del alquiler. Además, debes saber que para la contratación de servicios de suministros, como puede ser el de internet, también existen ayudas de las compañías telefónicas para las personas mayores, jubilados o pensionistas. Puedes informarte aquí sobre el Abono Social Telefónico, qué es y qué requisitos se necesitan para poder solicitarlo.
Para la obtención de detalles más específicos y actualizados, es recomendable que te pongas en contacto directamente con la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad de Valencia o que visites su sitio web oficial para estar al día de las actualizaciones que pueda haber.