La ciudad alicantina responde con eficacia al gran apagón nacional de ayer, 28 de abril
La ciudad de Benidorm, al igual que el resto del país, se vio afectada este lunes por un apagón eléctrico sin precedentes. Este incidente dejó sin suministro a toda España y Portugal desde las 12:30 del mediodía. Ante la incertidumbre inicial sobre el origen del fallo, las autoridades locales activaron de inmediato el Plan de Emergencias Municipal.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Benidorm pidió calma a la ciudadanía. Para garantizar la seguridad, instó a evitar desplazamientos innecesarios yel uso de ascensores, así como a limitar las llamadas al 112 para no saturar los servicios de emergencia. Del mismo modo, la Policía Local se encargó de controlar el tráfico en los puntos más críticos, ante la caída de los semáforos.
Ante la caída generalizada del suministro eléctrico en todo el territorio peninsular, el Ayuntamiento de Benidorm mantiene cerradas las instalaciones deportivas municipales desde las 16 horas y hasta nuevo aviso. Quedan, por tanto, suspendidas todas las actividades en las mismas.
— Benidorm (@BenidormAyto) April 28, 2025
Por otro lado, la Generalitat Valenciana decretó inicialmente la Situación 1 del Plan Territorial de Emergencias. A partir de las 16 horas, elevó la alerta a Situación 2, lo que llevó al consistorio a cerrar las instalaciones deportivas municipales y suspender las actividades programadas. Pese al corte eléctrico, servicios básicos como el suministro de agua potable y el alcantarillado funcionaron sin alteraciones significativas.
Desde el Ayuntamiento, se constituyó de inmediato el CECOPAL y se activaron los protocolos establecidos por la situación de emergencia declarada por la Generalitat Valenciana. Se garantizó el suministro de agua y combustible, así como la atención prioritaria al tráfico, los hospitales y los rescates en ascensores. También se puso especial énfasis en la asistencia a personas mayores y enfermos que dependen de aparatos médicos eléctricos.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


El sector hotelero, por su parte, logró seguir operando con normalidad, gracias a la previsión de contar con generadores eléctricos, según informó la patronal HOSBEC. Esto permitió a los visitantes alojados mantener sus servicios esenciales durante la jornada.
Apagón en Benidorm: vuelta progresiva a la normalidad
Este martes por la mañana, las calles de Benidorm han vuelto a la normalidad. Las entradas a la ciudad han recuperado su flujo normal de tráfico y los comercios han vuelto a abrir sus puertas sin mayores contratiempos.
Aunque el suministro eléctrico comenzó a restablecerse en las últimas horas del lunes, el alcalde, Toni Pérez, ha pedido prudencia y serenidad a la población. También recordó que una interrupción tan prolongada genera inevitablemente estrés en los servicios y en la vida cotidiana de los vecinos.
Pérez destacó el alto nivel de responsabilidad mostrado por los ciudadanos durante toda la jornada del lunes, asegurando que la respuesta de la población fue ejemplar. Además, elogió la capacidad de Benidorm para afrontar situaciones críticas, como esta.
? El Ayuntamiento informa de que, debido al apagón eléctrico y no estando garantizado aún el 100% del suministro, ha decidido suspender las clases este martes, pero mantener los colegios públicos abiertos sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos pic.twitter.com/Q0uVxGXJZQ
— Ayuntamiento Alicante (@alicanteayto) April 28, 2025
Tras la declaración de Emergencia Nacional por parte del Gobierno de España en la noche del lunes, se ha dispuesto que los centros educativos permanezcan abiertos, aunque sin impartir clases, para garantizar la atención de los alumnos que lo necesiten. También se mantienen los servicios de transporte escolar y comedor.
Por otra parte, esta mañana se ha reanudado la actividad en las instalaciones deportivas municipales. Actualmente, los únicos servicios públicos que siguen afectados son la extensión administrativa de La Cala y el centro social Tanit, que permanecen sin atención al público debido a fallos en los sistemas informáticos.
Las autoridades insisten en mantener la calma y continuar actuando con responsabilidad. Aunque la normalidad está prácticamente restablecida, se siguen evaluando posibles consecuencias residuales del apagón.





































