Inicio Actualidad Se celebra el 283 aniversario del hallazgo de la patrona de Benidorm

Se celebra el 283 aniversario del hallazgo de la patrona de Benidorm

547
0
Fiestas aniversario patrona Benidorm

Los actos conmemorativos arrancan este sábado 11 de marzo con la tradicional ofrenda en honor a la Virgen

Como cada marzo, se celebra el aniversario del hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge, patrona de Benidorm, con una serie de actos que se alargarán hasta el viernes 17. Esta celebración, que arranca mañana, sábado 11 de marzo, unirá a los benidormenses para conmemorar y festejar esta fecha tan importante en el calendario de la localidad.

El día 11 a las 17 h, tendrá lugar la ofrenda en honor a la Virgen. Las Reinas y Damas de les Festes Majors Patronals, Comissió de Festes, Abanderado y familia y Mayorales de Honor saldrán en pasacalle desde la Casa del Fester. El paseo será hasta la Asociación Cultural Recreativa ‘La Barqueta’, donde recogen la imagen de la patrona para dirigirse al Paseo de Colón.

reinas de les Festes Majors Patronals

Después, comienza la romería a las 18 h, que recorre el Paseo de la Carretera, Alameda, Calle Mayor y Plaza de Sant Jaume. La reina infantil, Daniela Talavera, es la encargada de recitar los versos en honor a la patrona. Por su parte, la reina mayor, Angélica Morenilla, dirigirá unas palabras al pueblo de Benidorm.

El primer día de conmemoración del aniversario del hallazgo de la patrona de Benidorm termina disparando un castillo de fuegos artificiales en la Plaça de la Senyoria.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Fuegos artificiales Fiestas Benidorm

Eventos de los días siguientes para celebrar la festividad

  • Concierto de la Rondalla de la ACR ‘La Barqueta’. El domingo, 12 de marzo, a las 20 h en la iglesia de Sant Jaume i Santa Ana.
  • VI Regata de la liga Suma, IX Trofeo ‘Mare de Déu del Sofratge’. Carrera de embarcaciones a remo que tendrá lugar en aguas de la Bahía de Benidorm a partir de las 9 h. En ella, participan clubes de toda la Comunitat Valenciana y habrá 5 equipos representando a la localidad, como el de Anémona y los veteranos y absolutos del Club Náutico Benidorm.

Embarcaciones de remo

  • Exposición ‘Mare de Déu i la festa’. En en la sede de la entidad (calle Tomás Ortuño) el lunes 13.
  • Charla coloquio ‘Historia de una copleta’. Participan figuras reconocidas y vinculadas a les Festes Majors Patronals y a la patrona como Eusebi Chiner, Igna Martínez, Magdalena Simarro y Paco Bessó. Será el miércoles a las 19:30 h.

El jueves 16 de marzo, el otro gran día conmemorativo de la patrona de Benidorm

EL 16 de marzo es el día en el que se encontró la imagen de la Virgen en 1740. Por ello, a las 5:30 h, se celebra l’Alba, un acto en el que los benidormenses cogen en brazos la imagen de la patrona haciendo un recorrido desde la iglesia de Sant Jaume i Santa Ana hasta las playas de la ciudad.

Aniversario patrona de Benidorm

La jornada continúa el resto del día:

  • 6:00 h: procesión en la que se lleva la imagen de la Mare de Déu del Sofratge a recorrer las principales calles del Casco Antiguo y visitar las tres playas.
  • 7:30 h: misa de Acción de Gracias, seguida de un desayuno en la Plaça de Sant Jaume.
  • 12:00 h: volteo general de campanas en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana.

Parroquia de San Jaime y Santa Ana Benidorm

  • 19:30 h: nombramiento del nuevo Abanderado y Mayorales de Honor de 2023, además de una misa en honor a la patrona.

El día siguiente, 17 de marzo, se entregarán los premios y diplomas del XX Certamen Escolar de Dibujo y Pintura de ‘La Barqueta’. Será a las 18 h en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Además, los días 21, 22 y 23 del mes de abril tiene lugar la celebración del tradicional Triduo y el Simulacro de Despedida, que protagoniza la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Benidorm.

Triduo y el Simulacro de Despedida

Después de una misa rociera en la parroquia de la Almudena, se marchará en romería hasta la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna para ofrendar a la patrona y despedirse de ella antes de iniciar el viaje a la aldea de El Rocío.