Inicio Actualidad Alicante, sede de la presentación del nuevo corredor de hidrógeno verde H2MED

Alicante, sede de la presentación del nuevo corredor de hidrógeno verde H2MED

51
0
presentación en alicante del corredor de hidrógeno

Los líderes políticos de España, Francia y Portugal -Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa-  acuerdan en la ciudad mediterránea que el gasoducto entre Barcelona y Marsella llegue en 2030

Alicante se ha convertido hoy en punto de encuentro entre el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para la presentación del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED. En esta cumbre Euromediterránea ha estado también presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Los tres gobiernos, junto con los operadores de transporte de gas de los tres países, han estado reunidos en Alicante y finalmente la decisión que se ha tomado ha sido que el gasoducto no será una realidad hasta a partir de 2030, que solo transportará hidrógeno verde y que estará financiado por la Unión Europea.

presentación en alicante del corredor de hidrógenoEl proyecto H2MED reemplaza al anterior, llamado Midcat, que se lanzó en 2003 y tenía como objetivo conectar las redes de gas de Francia y España a través de los Pirineos. Finalmente esa idea se descartó por motivos económicos y por la oposición de ecologistas y de Paris.

Después de aquello, el pasado 20 de octubre los tres líderes políticos acordaron en Bruselas este nuevo proyecto, H2MED, que creará un corredor de hidrógeno verde uniendo Barcelona con Marsella. Sánchez, Macron y Costa presentarán la idea ante la Comisión Europea en Bruselas, el próximo 15 de diciembre, para que sea declarado Proyecto de Interés Común.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Von der Leyen
Úrsula Von der Leyen

Aunque inicialmente se bautizó el proyecto como BarMar, al final se optó por la nomenclatura de H2MED como nombre oficial. El motivo es que esta denominación implica al conjunto de los tres países e incluye no solo el conducto entre Barcelona y Marsella sino también la finalización de la conexión entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

¿Cómo será el nuevo corredor de hidrógeno que se ha presentado hoy en Alicante?

El gasoducto medirá unos 500 kilómetros bajo el mar Mediterráneo y tendrá profundidades de unos 2.000 metros. Según ha apuntado Sánchez, el presupuesto superará los 2.500 millones de euros. A esa cifra se sumarían 350 millones de euros del último tramo, entre Celorico da Beira y Zamora.

La presencia de Von der Leyen en la presentación en Alicante del corredor de hidrógeno ha sido muy valiosa, pues desde el principio la presidenta se mostró muy interesada en el proyecto. Para Moncloa, esto era un buen augurio de cara a conseguir financiación europea. El fin último es lograr el máximo, es decir, el 50% del coste total del proyecto.

presentación en alicante del corredor de hidrógeno

Con el fin de lograrlo, se ha cumplido una de las condiciones de Bruselas para otorgar los fondos: que el conducto solo transporte hidrógeno. Inicialmente, los líderes políticos plantearon que en una primera fase el gasoducto pudiera transportar gas natural, pero finalmente no será así.

Desde el Gobierno español aclaran que el H2MED no es una solución a la crisis energética que vive Europa. En realidad, forma parte de la transición energética en la que se encuentra inmersa la Unión Europea. También el Elíseo ha recalcado que el proyecto es a medio y largo plazo y que es un paso más en los esfuerzos que se están llevando a cabo para conseguir la soberanía energética europea.

Cumbre del MED9

La cumbre Euromediterránea MED9 estaba prevista inicialmente para finales de septiembre, pero el presidente del Gobierno español dio positivo en COVID-19 y este hecho obligó a su aplazamiento. Tras la decisión sobre el H2MED, se ha celebrado otra reunión entre España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.

presentación en alicante del corredor de hidrógeno
Nueva Sede Consejo Europeo Bruselas

Este encuentro ha servido para tratar cuestiones relacionadas con el área mediterránea y temas de migración. A continuación, se ha hablado sobre autonomía estratégica, principalmente sobre la crisis energética actual y la propuesta de tope al precio del gas de 275 € planteada por Bruselas. Por último, ha sido una buena ocasión para discutir sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

El Med9 es un foro informal de consultas que nació en 2014. Con la de Alicante se habrán celebrado nueve cumbres. De esta cita, sale como en las anteriores, una declaración conjunta sobre temas comunes.

Aunque Sánchez tenía previsto aprovechar esta cumbre en Alicante para mantener su primer encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, finalmente no ha sido posible, pues la líder no ha podido acudir a causa de la gripe.

Artículo anteriorParque Natural de Serra Gelada: rutas de senderismo entre acantilados
Artículo siguienteRuta del agua en Altea, el 10 de diciembre