Inicio Actualidad La mayor feria gastronómica de España regresa a Alicante

La mayor feria gastronómica de España regresa a Alicante

781
0
alicante gastronómica fira alacant

Este año con el lema ‘Alma Mediterránea’ y con más de 250 expositores, del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Fira Alacant (IFA)

Un año más, regresa Alicante Gastronómica, la mayor feria experiencial de España para vivir los sabores mediterráneos. Del 29 de septiembre al 2 de octubre, profesionales y público en general se dan cita en la quinta edición de la gran fiesta anual de los sabores, con más de 250 expositores a lo largo de los 36.000 metros cuadrados del IFA (Institución Ferial Alicantina).

Bajo el lema ‘Alma Mediterránea’, se podrá disfrutar de una amplísima y atractiva programación que incluye concursos profesionales con jurados de primera, MasterClass de alta cocina para aficionados, catas, foros, tributos al arroz, ponencias, talleres infantiles en familia y homenajes, entre otras muchas actividades.

Cortadores de Jamón en Gastronómica

Son cuatro días llenos de actividades de la mano de Estrellas Michelín y soles Repsol, como Carme Ruscalleda, Fran Martínez, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, o María José San Román, entre otros muchos. Los variados expositores ofrecen las especialidades gastronómicas de la provincia, marcas de calidad, productos de la tierra, denominaciones de origen, alimentos ecológicos y artesanales, y vinos y bebidas típicas.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Diputación de AlicanteCámara de Comercio de Alicante e Institución Ferial Alicantina, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, es promover iuna alimentación saludable basada en productos autóctonos, procedentes tanto del mar como de la montaña.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Grecia, como país invitado, y XVI Campeonato de España de Tortillas de Patatas

De la mano de Casa Mediterráneo, que celebra su X Aniversario, y con el objetivo de hacer de Alicante Gastronómica un certamen aún más internacional, este año se da la bienvenida a Grecia como país invitado. Es la primera vez que la feria invita a un país para que exhiba la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs, acercando su gastronomía a todo el mundo desde Alicante.

Sin embargo, el plato fuerte de ‘Alicante Gastronómico’ será el prestigioso XVI Campeonato de España de Tortillas de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomía.com. Tendrá lugar en el marco del II Congreso Nacional de Tortillas de Patatas impulsado por el reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos.

La cita se celebra el domingo 1 de octubre, a partir de las 16:15 horas en el Espacio Lo Mejor de la Gastronomía en el marco de Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’. En 2021 se recuperó este campeonato, que había organizado Santos durante trece ediciones.

alicante gastronómica feriaUn total de quince chefs de ocho comunidades autónomas competirán en el torneo para dejar constancia de cuál es la mejor tortilla de patatas. Cocineros de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado.

Algunos de los momentos imprescindibles de Alicante Gastronómica

  • Rincón de las estrellas y soles: degustación a cargo de diferentes chefs reconocidos de la provincia a precios asequibles.
  • La Isla de las Tapas
  • II Foro del Pan y la Pastelería
  • El Túnel del Vino con más de 150 referencias
  • Espacio Experiencial MasterClass con cinco sesiones exclusivas
  • Los concursos profesionales. Seis de ellos se estrenan en esta edición
  • El Concurso al Mejor Arroz del Mediterráneo (categoría adultos e infantil)
  • El ronqueo de un atún rojo de 200 kg
  • Los Homenajes
  • Los Tributos al Arroz
  • El tardeo en el Espacio Marmarela

mayor feria gastronómica de España en Alicante

Puedes ver la programación completa aquí

¿Cómo se accede a la feria Alicante Gastronómica?

Todos los que quieran asistir a la feria ‘Alicante Gastronómica’, deben adquirir una pulsera inteligente y personal que cuesta 1€, cuyo importe se donará íntegramante a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria. La pulsera servirá, además de para dar acceso los cuatro días, como método de pago en los diferentes stands.

Se puede comprar en las taquillas de IFA durante la feria o a través de la web. Si se elige esta última opción, el usuario recibirá en su correo electrónico un código QR que deberá mostrar en la entrada.

Los horarios varían según el día y el pabellón:

  • viernes y sábado: pabellón 1, de 10 a 24 h; y pabellón 2, de 10 a 21 h.
  • domingo: pabellón 1, de 10 a 22 h; pabellón 2, de 10 a 21 h.
  • lunes: de 10 a 20 h, ambos pabellones.

En paralelo con la feria, se ofrecerán actuaciones de bandas y DJ invitados en la terraza de la IFA, durante los cuatro días desde las 13 horas, y hasta la madrugada el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre. Están a cargo del Club Marmarela.

Y si quieres llevar un estilo de vida saludable y mediterráneo, te aconsejamos visitar nuestra sección de Recetas mediterráneas.