Una mujer de 53 años mata a sus perros en Alicante al arrojarlos por la ventana de su domicilio
El pasado domingo, 23 de marzo, en el barrio de La Albufereta en Alicante, una mujer, empleada pública del Ayuntamiento de Alicante, fue arrestada tras, supuestamente, matar a sus perros lanzándolos desde el octavo piso de su vivienda, que fallecieron instantáneamente a causa de la caída.
Numerosas asociaciones animalistas han expresado su condena ante este acto de crueldad animal y han exigido que se aplique la legislación vigente con todo el rigor. Además, la implicación de la detenida, quien paradójicamente es cuñada de un conocido activista por los derechos de los animales, ha sumado controversia al caso, haciendo cuestionar la coherencia de las instituciones locales en la protección y bienestar animal.

Empleada pública de Alicante conmociona a la ciudad
Fue el domingo 23 de marzo, alrededor de las 13 horas, cuando se produjo este trágico suceso en la calle Sol Naciente en Alicante. Una mujer, identificada como Concha, habría arrojado a sus dos perros, llamados Bimba y Max, desde la ventana de su vivienda ubicada en un octavo piso.
Los testigos presenciales informaron que, además de los canes, la mujer también lanzó al vacío otros objetos de sus mascotas, como sus camas, correas y juguetes. Desgraciadamente, ambos animales fallecieron instantáneamente debido al impacto de la caída.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


La Policía Nacional y Local acudieron al lugar tras ser alertados por los vecinos. Al leer el microchip de las mascotas, los agentes pudieron identificar y localizar a la propietaria en su domicilio. Según fuentes policiales, durante el interrogatorio, Concha confesó ser la autora de los hechos, argumentando que estaba «harta de ser la única responsable de sacar a los perros a pasear».
Los vecinos también informaron a las autoridades que, en días anteriores, habían observado la caída de otros objetos e incluso varias tortugas desde el mismo piso. La mujer ha quedado en libertad a la espera de juicio tras matar a sus perros en Alicante, donde se enfrentará a posibles penas de cárcel por maltrato animal.

Posteriormente, se ha revelado que Concha es empleada pública del Ayuntamiento de Alicante y, sorprendentemente, cuñada de uno de los mayores defensores de los derechos de los animales en la ciudad. Este hecho ha añadido un nivel adicional de conmoción y debate social, generando una ola de indignación en toda España, con miles de personas expresando su repudio hacia el acto de crueldad animal.
En repulsa al trágico suceso y como rechazo colectivo hacia el maltrato animal, se ha organizado una concentración espontánea el próximo 30 de marzo a las 12 h en la misma calle donde perdieron la vida los dos perritos.
Las sanciones por maltrato
El maltrato y asesinato de animales de compañía está regulado en España por la Ley de Bienestar Animal, que establece diferentes categorías de infracciones y sus respectivas sanciones:
- Infracciones graves: incluyen acciones que causen daño o sufrimiento al animal sin provocar su muerte o secuelas graves. Las multas oscilan entre 10.001 y 50.000 €. Ejemplos de estas infracciones son:
-
- No identificar correctamente al animal.
- Administrar sustancias perjudiciales sin prescripción veterinaria.
- Abandonar al animal.

- Infracciones muy graves: se refieren a conductas que resultan en la muerte del animal o su sacrificio no autorizado. En estos casos, las multas pueden variar entre 50.001 y 200.000 €. Entre estas infracciones se encuentran:
- Provocar la muerte del animal sin causa justificada.
- El sacrificio de animales sin autorización.
- Utilizar animales en peleas.
El Código Penal también contempla penas de prisión para quienes maltratan a los animales, especialmente si se les causa la muerte. En el caso de la empleada pública detenida en Alicante por arrojar a sus perros por la ventana causándoles la muerte, podría enfrentarse a una pena de hasta 24 meses de prisión, además de una inhabilitación para la tenencia de animales.
Delitos de maltrato animal en los últimos años
En los últimos años, los delitos de maltrato animal han mostrado una tendencia creciente en España, lo que refleja tanto un aumento real de los casos como una mayor conciencia social. Según los datos de Newtral, en 2022 se registraron 1.615 denuncias por maltrato de animales domésticos, lo que supuso un incremento del 8,2% en comparación con las 1.492 del año anterior, y un 21,2% más que las 1.332 denuncias registradas en 2019, antes de la pandemia.

Las comunidades autónomas más afectadas por estos delitos son Andalucía, que lideró con 317 denuncias, seguida de la Comunidad Valenciana con 187, Madrid con 130 y Canarias con 126. Las cifras reflejan un patrón geográfico de maltrato animal en España.
Este aumento, confirmado por la Fiscalía General del Estado, reportó 1.389 investigaciones por maltrato animal en 2023, representando el 29,4% de los procedimientos judiciales en materia de medioambiente. Las autoridades han señalado que los casos de maltrato han seguido una tendencia al alza debido a una mayor disposición de la sociedad para denunciar estos hechos.

Por otro lado, la aprobación en septiembre de 2023 de la Ley de Bienestar Animal, introdujo medidas más estrictas contra el maltrato, incluyendo sanciones más duras y penas de prisión.
Pese a ello, las organizaciones animalistas señalan que aún quedan muchos desafíos para erradicar el maltrato animal en España y que es necesario reforzar la aplicación de las leyes existentes, así como implementar campañas educativas para sensibilizar a la población.
























