Inicio Actualidad Actividades por el Día Internacional de la Mujer en Altea

Actividades por el Día Internacional de la Mujer en Altea

480
0
día mujer en altea

Loa actos de conmemoración, que incluyen charlas, talleres, rutas e incluso una cata maridaje, duran todo el mes, teniendo como día central el 8 de marzo

Altea ha organizado un amplio programa de actividades por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Las propuestas se extienden durante casi todo el mes de marzo, en la línea que sigue Benidorm y el resto de las localidades de la Marina Baixa, como Finestrat, Villajoyosa o La Nucía.

La agenda del 8M comenzó el pasado viernes, 29 de febrero, con el Encuentro Comarcal de Mujeres que se ha celebrado en la Nucía este año (el pasado fue en Altea, precisamente).

Plaza del Ayuntamiento Altea

A partir de esta actividad, han tenido lugar algunos eventos en Altea como el taller documental ‘El peso de la ausencia’, de Montserrat Gascó este pasado lunes 4 de marzo, o el concierto ofrecido en la Biblioteca Municipal por el alumnado del Conservatorio Municipal, bajo el lema ‘sonen elles’, en el que se interpretaron piezas escritas por mujeres.

Programa de actividades en Altea por el Día de la Mujer

La localidad continúa la conmemoración del 8M con variedad de eventos:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

  • Miércoles 6 de marzo: charla en la que se explicará el motivo de la celebración del 8M a cargo de Nilda Margot, en la sede de Cruz Roja a partir de las 21:30h.
  • Jueves 7: presentación de la nueva obra de Carmen Amoraga, quien en el año 2010 era finalista del Premio Planeta, ‘El corazón imprudente’. A las 19:30 h en la Casa de Cultura, en colaboración con la concejalía de Cultura.

dia mujer altea cartel

  • Viernes 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, habrá diversos actos:
    • En la Plaza del Ayuntamiento, programa en directo de Ràdio Altea, con diferentes mesas redondas y participaciones, que finaliza a las 12 con el programa ‘Altea a debat’ cuya temática se centrará en la Igualdad.
    • 12h: lectura del manifiesto y entrega del premio del cartel ganador del concurso y también del certamen de micro relatos del 8M.
    • 17h: autobús gratuito para para asistir a la manifestación que cada año se organiza en Alicante. Se ha organizado con el Consell de Dones. Las personas que deseen participar pueden inscribirse en Centro Social.
  • Domingo 10: marcha contra el cáncer que organiza Anémona y que también se incluye en la agenda del 8M.
  • Domingo 17: Ruta ‘Història amagada pels carrers d’Altea’, guiada por el historiador alteano Juanvi Martín. A partir de las 10:30, desde la plaza Carmelina. Concluye en el Centro Social con una exposición de Rocío Prieto.

Plaza José María Planelles Ayuntamiento Altea

Más actividades para finales de marzo y abril por el Día de la Mujer en Altea

  • Domingo 24 de marzo: ‘Baño de Gong’, en el Centro Juvenil a las 11 h, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana y la asociación de la Endometriosis. Es necesaria la inscripción previa en adaeccevalenciana@gmail.com o en el propio departamento de Bienestar Social. Son solo 20 plazas disponibles, que se cubrirán por orden de inscripción.

Además, los días 25, 26 y 27 de marzo, en los dos institutos del municipio se llevarán a cabo distintas actividades como ‘Un món de dones invisibilitzades’, de la mano de Actes Teatre y de Juanvi Martín. A través de leyendas e historias se darán a conocer estas mujeres de nuestra cultura que a veces están en el olvido.

dia mujer altea cartel colegioCierra la agenda una ruta nocturna el 12 de abril, ‘Creando espacios seguros’, que partirá del Centro Social a las 19:30h. El objetivo de esta iniciativa es detectar y dar solución a esos espacios en los que las personas se pueden sentir más inseguras.

Las autoridades alteanas invitan a toda la ciudadanía a participar de estos eventos. Es importante también la presencia de los hombres, ya que no son exclusivamente para mujeres. Desde la manifestación a cualquier otra actividad organizada. Tenemos que ser parte de esta lucha”, ha declarado Braulio Cencerrado, coordinador del departamento de Bienestar Social.

Cata maridaje con motivo del Día de la Mujer en Altea

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el sábado 9 de marzo, se celebra una cata maridaje en las instalaciones de Cervezas Althaia, a partir de las 18:00h. Corre a cargo de las productoras locales Mayte Pardo, CEO de Cervezas Althaia; Carla Bernabeu, CEO de Ké Water y Celeste Fernández, CEO de Celler Mar de Vins, que han decidido unir fuerzas para mostrar sus proyectos y reivindicar el papel de la mujer como empresaria.

dia mujer altea cartel cata“Aunque son tres empresas ya conocidas en el municipio, se quiere mostrar que detrás de ellas hay mujeres que llevan el ánimo de la empresa”, ha declarado la concejala de Igualdad, Anna Lanuza.

La actividad consiste en una visita a las instalaciones de Cervezas Althaia, donde las tres mujeres contarán su actividad común, que es la producción de bebidas fermentadas. A continuación tiene lugar la cata maridaje, «un poco especial», como asegura una de las empresarias, donde contarán lo que es ser mujer emprendedora en el sector primario, «que suele estar ligado a hombres», mientras se prueban los productos y contestan las dudas de los asistentes.

Para participar en la actividad se ha de reservar la plaza en: www.cervezaslthaia.com/pages/visitas-y-catas. El precio es de 23€ por persona.